martes, 27 de mayo de 2014

Ser feliz ahora



Permíteme que antes de empezar a hablarte de las emociones haga un paréntesis.

¿Tú vives en el aquí y en el ahora? No pienses que estoy loca, déjame que te explique de qué va todo esto.


Pinterest
Yo siempre me he definido por vivir en el presente, y sin embargo no hace mucho descubrí que estaba equivocada. Resulta que mi tiempo lo dedicaba a pensar en el futuro, un futuro cercano, pero futuro al fin y al cabo. Y en ocasiones miraba al pasado como base para mis pensamientos futuros. Vamos, que de presente nada de nada.


Y decidí pararme. 





Descubrí que el presente es lo único que tenemos de verdad, y es lo único que realmente nos da felicidad. El pasado ya ocurrió y el futuro todavía no ha ocurrido. Entonces, ¿porqué no le dedicamos tiempo al ahora?

En mi caso, por las prisas, por querer correr, por querer estar allá, por pensar en lo que quiero con tanta intensidad que se me olvida que todavía no lo estoy viviendo. Y además a raíz de esto me ocurre una cosa, se me pone un nudo en el estómago, y siento estrés y ansiedad, porque quiero llegar ya!  Ahora lo veo claro, tengo tantas ganas de estar allí, que se me olvida que estoy aquí.

Pinterest

Desde hace un tiempo estoy haciendo un trabajo personal para cambiar mi chip del futuro y transformarlo en chip del presente. La fórmula es teóricamente sencilla, simplemente se trata de ser consciente en cada momento de qué estoy haciendo y disfrutarlo, saborearlo, sentirlo, vivirlo, sin controlarlo, sin juzgarlo. Igual te suena el concepto de mindfulness, básicamente se trata de esto.


¿Cómo lo hago? A lo largo del día elijo varios momentos y me esfuerzo por ser consciente de ellos, prestando atención plena y dejando que fluya. 

Por ejemplo a través de la respiración. Ya sé que respiramos, pero ¿eres consciente de cómo entra el aire en tus pulmones, de cómo éstos se ensanchan, luego de contraen y de cómo el aire vuelve a salir hacia afuera?


Otra forma es a través del gusto. Cuando estoy comiendo, y me meto un bocado en la boca, lo mastico despacio, lo saboreo, intento definir su textura, su sabor, cómo se rompe, y recojo toda esta información antes de tragar.


Otra forma más. Cuando estoy con alguien hablando, trabajando, lo que sea. Sólo escucho y sólo respondo a lo que sucede en la conversación. Detengo mis pensamientos para estar en ese momento, sin permitir que mi cabeza me traslade a otro espacio y a otro tiempo.


Son métodos sencillos para entrenar el aquí y ahora, ya que mientras respiro, como o hablo, solo pienso en respirar, en comer y en hablar, vaciando mi mente de los mil pensamientos por hora. 
Pero no te voy a engañar, al principio cuesta, se olvida, te pones excusas...Asúmelo, porque es parte del proceso. Aunque si eres capaz de acordarte todos los días, tal vez puedas encontrar un momento ese día, y después es probable que se intensifique la cantidad de momentos, y un día, te darás cuenta de que lo has conseguido. No hay nada como decirle (recordarle) a tu cabeza lo que tiene que pensar. :)

 
Pinterest. A través de Dawando blog
¿Qué relación tiene todo esto con las emociones? Las emociones nos informan de un hecho que está ocurriendo en ese justo momento, así que es muy importante para el trabajo que estamos haciendo en esta serie de post, aprender a vivir el aquí y el ahora.


Y te voy a dar otra razón que seguro te va a convencer. La felicidad se encuentra en el instante, así que, ¿qué mejor que disfrutar del momento para sentir felicidad? Si no consigues ser feliz en el presente, no podrás serlo en el futuro. 


En tu mano está conseguir lo que quieres, con entrenamiento, constancia y conciencia puedes. ¿O acaso creías que Cristiano nació con esos abdominales? :)



  • Si te ha gustado el post ayudame a difundirlo pinchando en los iconos de abajo, y también puedes dejar tus comentarios.

  • Para solicitar una sesión de PNL, o iniciar un proceso de coaching puedes contactar conmigo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos queremos leerte

sígueme en facebook

publi

publi

google analytics