¿Cómo te suena si te digo quelas emociones pueden ayudarte a conducir tu vida?
Ya sabes que todos, incluido el Nobel en Ciencias, tenemos tres cerebros. Cada uno tiene sus funciones pero no son independientes del todo, sino que están ensamblados en un pack. El emocional tiene tendencia a secuestrar, pero si sabemos escucharlo, nos ofrece una información, de lo que sucede aquí y ahora, importantísima y muy valiosa para conducir nuestra vida. Como además ya sabes que no es lo mismo emoción que sentimiento, y que además puedes cambiar el pensamiento para cambiar el sentimiento… Solo falta saber de que nos informa cada emoción para comenzar a remar nuestra vida.
Para vivir inteligentemente hay que integrar la cabeza y el corazón.
Go!!
Circo del sol |
Las emociones son reacciones fisiológicas que nos ofrecen un significado de lo que estamos viviendo en ese momento. Son un elemento del presente, que está asociado a un hecho pasado y que nos influirá en el futuro. Por tanto, por sí mismas no pueden clasificarse como buenas o malas
Las emociones básicas son 6: alegría, tristeza, miedo, asco, sorpresa y enfado. Ellas nos informan de cómo estoy reaccionando ante un hecho, no como debería o me gustaría reaccionar. Cada emoción se manifiesta con unas reacciones fisiológicas características y conocerlas te va a ayudar a diferenciar la emoción que sientes.
Cuando empecé a realizar el diario emocional, me di cuenta que a veces las confundía. Es decir, que pensaba que estaba sintiendo enfado, pero si me observaba fisiológicamente resulta que estaba sintiendo tristeza. ¡Y no es lo mismo! ¿O el queso azul es como el queso brie? No es lo mismo lo que te dice una y otra, y en consecuencia no actuarás ni decidirás igual. Por eso saber identificarlas bien te va a ayudar a gestionarte.
Como te habrás imaginado por la imagen, (soy una fan-super fan del Circo del Sol) voy a empezar por la alegría.
Fisiológicamente supone un aumento de la actividad en el centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos favorece el aumento de energía disponible, disminuyendo los pensamientos inquietantes. Se produce motivación y actividad dirigida a conseguir el logro. Produce risa y expresión de júbilo y fomenta el deseo de vivir.
La alegría nos informa de un logro.
La alegría va asociada a emoción, jovialidad, felicidad, euforia, dicha, júbilo, estímulo, alivio, impaciencia, deleite, satisfacción, regocijo, buen humor, gozo, brío, agradecimiento, éxtasis, excitación, orgullo, embeleso.
Y....como no es lo mismo contarlo que vivirlo, (que buen programa el que inició Samanta Villar), te propongo empezar un diario emocional
Es un ejercicio muy interesante, que te va a proporcionar conciencia de tí mism@ sobre lo que sientes y las situaciones que te suceden.
Solo necesitas un papel, un boli, y tus recuerdos del día. Se trata de cumplimentar el cuadro con dos-tres experiencias diarias.
A continuación te dejo un ejemplo de mi propio diario emocional. He escogido uno muy sencillo, primero por cuestiones de intimidad, ya que el diario es personal y privado, y segundo para decirte que cualquier situación es susceptible de observación.
Quedaría así:
Esta semana se trata de apuntar las situaciones de alegría, para semana a semana ir añadiendo nuevas emociones. Es un ejercicio a largo plazo. Como prepararse para una maratón. Cada día un poco, y a los días ese poco ya no supone esfuerzo y somos capaces de hacer un poco más. Conseguimos una carrera suave, vamos cogiendo ritmo, y poco a poco somos conscientes de nuestras fuerzas, de nuestras posibilidades.
Al principio cuesta cumplimentarlo, te lo digo por experiencia, pero si quieres conseguir resultados, es importante que aquello que te suceda lo escribas, y no solo lo pienses, porque sino lo plasmas en un papel, no cobra sentido, simplemente lo olvidarás y no le habrás sacado provecho.
En cualquier caso, yo te propongo y te animo, pero siempre eres TÚ quien decides y desde luego eres TÚ quien puede sacar el máximo provecho de tí mism@
Suscríbete a la Newsletter, es gratis!
Si te ha gustado el post ayudame a difundirlo pinchando en los iconos de abajo, y también puedes dejar tus comentarios.
Para solicitar una sesión de PNL, o iniciar un proceso de coaching puedes contactar conmigo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos queremos leerte