Mis compromisos de hoy |
¿A cuantas cosas te comprometes cada día? con tu familia, con tus amigos, con tu pareja, en el trabajo... atención, porque incumplir nuestros compromisos afecta a nuestra identidad, a nuestro yo, en definitiva a nuestra autoestima.
¿Y como es eso? Muy fácil. Piensa en esos compromisos, estoy hablando de aspectos pequeños, como llegar puntual a esa cita, llamar a esa persona, enviar ese correo, investigar en Internet eso que nos interesa, acercarnos a esa tienda a buscar aquello, visitar a aquel amigo, encontrar un ratito para hacer eso, leer unas páginas de este libro, estudiar un poco sobre eso y muchos más etcétera.
Cuando nos decimos que vamos a hacer algo y finalmente no lo hacemos, bien porque no hemos tenido tiempo, bien porque ha habido otra circunstancia sobre la que hemos priorizado, bien porque lo hemos dejado “para mañana”, nuestro yo queda tocado, porque en nuestro inconsciente queda el "has fallado", "has sido irresponsable", "has faltado a la confianza"…
Voy a poner un ejemplo en tercera persona para verlo más claro. Si quedáis con una persona y llega tarde que pensáis de ella? Por ejemplo, que "ha podido tener un imprevisto aunque también me podía haber avisado", o que "no soy tan importante para ella", o "yo confiaba y finalmente me ha fallado". Es un ejemplo sencillo pero extrapolarlo a otras situaciones. Cuando nosotros faltamos a nuestros compromisos, inconscientemente también nos damos a nosotros esos mensajes y esto hace mella en nuestro Yo.
¿No os pasa que hay días que te acuestas intranquil@ sin saber muy bien porqué, y que te levantas como si no hubieras descansado lo suficiente? Este es el efecto de incumplir compromisos.
Y sin embargo, que ocurre cuando haces todo lo que te has propuesto. En mi caso, me lleno de energía, me hincho de satisfacción y me propulsa durante el resto del día.
Compromiso cumplido! |
Una vez conocidos los efectos de compromiso y la autoestima, os cuento cuales son las claves para mejorarnos.
1.- Siendo conscientes de a cuántas cosas nos comprometemos y cual es el grado de compromiso con cada una de ellas
2.- Priorizar y cumplir aquellas que nos importan según nuestros valores y no los de otros, ni los de la sociedad
3.- Si no podemos cumplir alguno, renegociar con nosotros para otro momento. Pero cuidado, renegociar no es la panacea, porque igualmente es un nuevo compromiso.
4.- Mira aquellos compromisos no cumplidos y sitúalos, ¿te has boicoteado? ¿Has buscado excusas? ¿cual es la verdadera razón de no haberlo hecho?.
Es muy importante que te hables sin mentirte. Si quieres llenarte de energía y aumentar tu autoestima es mejor que seas sincer@ contig@. Tú eres quien mejor te conoces y recuerda que, lo qué hagas lo haces por ti, por sentirte mejor tú.
Tú eres lo más importante |
Si te ha gustado el post puedes compartirlo con tus amigos o dejarme tu comentario.
Sin duda es un punto clave... si no le damos valor a nuestra propia palabra no vamos a poder diseñar futuros y nos dejaremos de tomar en serio.
ResponderEliminarAunque hay que buscar el equilibrio y no caer en el perfeccionismo, culpándonos y martirizándonos cuando no hemos cumplido algo!
Exacto! es muy importante que nos cuidemos y mimemos, empezando por nuestra autoestima
Eliminar