martes, 10 de junio de 2014

el significado de las emociones

Voy a descubrirte toda la información, para que tú y solo tú puedas usarla en tu beneficio. Estoy hablando de las emociones primarias adaptativas, que por recordar son respuestas fundamentales, viscerales a las situaciones que nos ocurren, nos informan sobre lo que ocurre aquí y ahora, y son valiosas para la supervivencia y el bienestar.

El martes pasado te hablé de la alegría, hoy voy a hablarte de las 5 restantes, pero como me parece interesante tenerlas todas juntas para echarles un vistazo de vez en cuando, yo lo hago, vuelvo a incluir alegría. 
 
reflexiorama.blogspot.com

 

Emoción. significado. efecto fisiológico.

Alegría. Informa de un logro, de que has alcanzado una meta. Aumenta la actividad en el centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece el aumento de energía disponible, disminuyendo de esta forma los pensamientos inquietantes. Se produce motivación y actividad dirigida a conseguir el logro, a reproducir el estado. Produce risa y expresión de júbilo. Fomenta el deseo de vivir.
Asco. Informa  de un conflicto de valores, esa experiencia es mala para ti. Se produce una expresión facial de disgusto. Expresión facial de disgusto. El labio superior torcido a un costado mientras la nariz se frunce ligeramente. Insto primordial de bloquear las fosas nasales para evitar olores o escupir lo que nos agrede
Sorpresa. Informa de algo inesperado, de algo nuevo, algo por lo que merece la pena investigar. Levantamos las cejas en expresión de sorpresa y eso permite un mayor alcance visual y que llegue más luz a la retina. Esto ofrece más información sobre el acontecimiento inesperado, haciendo que resulte más fácil distribuir con precisión lo que está ocurriendo y de esta forma elaborar el mejor plan de acción.
Enfado. Informa de que tus límites han sido violados, no te dan lo que pides. Reaccionas para proteger tus límites. Ante la presencia de un obstáculo vivido como amena el organismo hace que la sangre fluya a las manos, el ritmo cardiaco se eleva y se produzca un aumento de hormonas como la adrenalina que genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa
Tristeza. Informa de la pérdida de algo importante, de que tu necesidad de afecto o amor no esta atendida. Se produce un descenso de energía y del entusiasmo. Puede presentar diferentes síntomas, además de sentirse mal, que pueden ser paradójicos, incluyendo insomnio. Necesidad de permanecer en cama, la falta de apetito, o al contario comer demasiado e incluso dolores y molestias que parecen producirse sin causa aparente. Los síntomas físicos como las lágrimas, los nervios, el sentimiento de rencor y de frustración.
Miedo. Informa de que te sientes en peligro, de que no estás seguro, de que te faltan recursos para afrontar esa situación. El miedo nos indica que existe una desproporción entre la magnitud de la amenaza y los recursos que tenemos para abordarla. La sangre se dirige a los músculos esqueléticos grandes como los de las piernas  así resulta más fácil huir y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él. Los circuitos de los centros emocionales del cerebro desencadenan un torrente de hormonas que pone al organismo en alerta general haciendo que se prepare para la acción.

Ufff.... cuanta información, verdad. y bien, ¿Qué tal? ¿Cómo te llega lo que acabas de leer?

A mi me sorprendió mucho conocer lo que significaba cada una de las emociones y particularmente me ayudó mucho a identificar lo que me pasaba y cómo actuar.

Lo interesante además de saber lo que significan las emociones, es que les pongas nombre en tus propias carnes, sin generalizar, sin atribuir situaciones de otros como propias, se trata de tí y solo de tí, de tu perspectiva, de cómo tu lo ves, lo sientes, lo oyes. Es decir, que pruebes a hacer tu diario emocional para que descubras cuales son las situaciones que te enfadan, que te entristecen, que te alegran. Ya sé que al leerme pensarás, -"yo ya sé con que situaciones me enfado"-, y yo te pregunto,-"¿seguro? ¿Sabes todas, todas? y ¿también las que te producen asco?"-
 
dezeen.com

Con el diario emocional se trata de descubrir un poco más de ti mism@, entrando en tu interior, para conocerte. Permítete este paso, porque te ayudará a poner conciencia y con ella, a poner acción y remedio en lo que desees, y por tanto en dar un pasito hacia la felicidad.

Ahora voy a dejarte que digieras toda la información y que dediques esta semana a identificar situaciones, emociones, fisiología, etc, etc. Y la próxima semana te cuento un poco más sobre qué puedes hacer con todo los nuevos conocimientos sobre ti mism@

La casa no se hace por el tejado, así que paso a paso. Primero el diario, primero recopilar información de ti mism@ y luego seguimos hablando, ok? 

 

Venga, ¡ánimo! ¡¡estás en el camino para aprender a gestionar tus emociones, un esfuerzo!! ¡te lo mereces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos queremos leerte

sígueme en facebook

publi

publi

google analytics