martes, 2 de diciembre de 2014

ejercicio de PNL para mejorar la relación con otros.

Voy a proponeros un ejercicio que tiene que ver con el principio básico de PNL, "el mapa no es el territorio" del que os escribí en el post anterior, "un ejercicio de PNL para hacer en casa"

Cada uno tenemos un mapa y conocer el mapa del otro nos va a ayudar a comunicarnos y relacionarnos mejor con los demás.



¿Tu quieres mejorar la relación con tu padre, tu pareja, tu jef@, tu heman@, tu..?
 ¡Sigue leyendo!

Es un ejercicio muy útil de una duración de 15 ó 20 minutos para cuando estamos anclados en una situación conflictiva que no podemos/sabemos resolver. Este ejercicio de PNL nos va a facilitar recoger información desde otros puntos de vista.

 
Es probable que esa situación sea una de tantas- quiero decir que más que la situación, es con la persona con la que algo falla, y por eso se suceden momentos complicados que tal vez nos esten desbordando.

Con este ejercicio vas a recrear la situación desde 3 posiciones diferentes. 

El ejercicio puede ser guiado por un practitioner PNL, pero también podemos hacerlo nosotr@ mism@s en casa. 

Y esta es la propuesta. Prueba el ejercicio y si te gusta agrégalo a tu mochila como una herramienta más para usar cuando la necesites. 

Preparad@? Go!

EJERCICIO PNL-POSICIONES PERCEPTIVAS

Previo: Piensa detenidamente en esa situación que quieres abordar en la cual, aunque puede haber más de una persona implicada, solo vas a centrarte en una. 
Vas a recrearla así que recuerda el espacio en que sucedió, cómo estaban dispuestos los elementos materiales, mesa, silla, coche, calle... Y los elementos ambientales, luz, lluvia, día, noche. Recuerda a esa persona, cómo iba vestida, peinada, cual era su posición, su tono de voz, etc.

Ahora coloca las sillas, la mesa, o lo que necesites para recrear la situación, tal y como estaba en aquel momento.
 Paso 1.- Colócate en la posición uno, es el lugar que tenías en esa situación, sentad@ o de pie. 
Ocupando esa posición, cierra los ojos e imagina la otra persona que posición tenía, y revive la situación. 
Puedes decirte a ti mism@ mientras recuerdas, "Mira lo que mirabas, escucha lo que escuchabas y siente lo que sentías" para ayudar a tu cuerpo y a tu cerebro a revivir aquel escenario.

Observa bien todo, y quédate en este punto el tiempo que necesites. Una vez que consideres que has recabado toda la información puedes abrir los ojos. Ahora colócate en otro espacio, completamente diferente y alejado de las sillas. Allí puedes escribir lo que has percibido. Lo que has visto, oido, sentido.

Paso 2.- Vuelve a la escena y colócate en la posición dos, es el lugar de la otra persona, y ponte en sus zapatos, conviértete en ella utilizando el tiempo que necesites.

Utiliza sus posturas, sus gestos, etc. Y ahora vuelve a recrear la situación, desde el principio y de la misma manera que lo has hecho en el paso 1, solo que ahora te verás a tí a través de los ojos del otro. 
Escúchate con la voz del otro, y siéntete como si fueras el otro. 

Cuando consideres que has recogido toda la información posible, abre los ojos, colócate en otro espacio y escribe lo que has percibido. 

Paso 3.- Vuelve de nuevo a la escena y colócate en la posición tres, es el lugar que queda entre las dos personas. Observa de nuevo la situación, recreándola al igual que en el paso 1 y 2, pero como si fueras un observador, como si vieras una película, desde un punto de vista imparcial. 

¿Cómo hablan y se expresan esas personas? ¿cómo ves y te suenan lo que se dice desde esta posición de observador? ¿qué sientes? 

Cuando consideres que has recogido toda la información vuelve a la posición de escritura para aportar estos nuevos datos. 

Paso 4.- Vuelve a la posición uno, y evalúa lo que has aprendido de las otras posiciones. ¿Qué cambios puedes realizar? Imagínate haciéndolos, ¿qué consejo puedes darte a tí mism@?
Piensa en que situación estuviste más cómod@, ¿cuál te resultó más familiar? Date un momento de reflexión sobre lo que has vivido y aprendido. 

Fin del ejercicio

¿Qué tal? 
¿te ha resultado útil? 
¿Qué puedes decirme de la PNL?

¿qué es diferente ahora?

El día que se suceda otra situación con esa persona, ¿qué vas a poner en práctica de lo aprendido?




Si quieres puedes compartir tus impresiones con nosotr@s y dejar los comentarios en el blog o en facebook. 

Yo estaré encantada de leerlos y el resto de seguidor@ también






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos queremos leerte

sígueme en facebook

publi

publi

google analytics