lunes, 22 de septiembre de 2014

Como ampliar tu círculo de influencia

Si leiste el post de la semana pasada, reactiv@ o proactiv@ y pudiste dedicarle unos momentos tal vez ya sepas cual es tu estilo de actitud ante la vida. 

Para refrescarte la memoria he pensado en contarte una situación muy típica de esta estación otoñal, y con ella puedes pensar cual hubiera sido tu reacción.  

Pinterest




Hoy  es lunes y como siempre empieza mi semana en la oficina. Sobre las 11, he tenido que salir a la calle a hacer unas gestiones. Es un día algo frío y encapotado, lleva desde anoche lloviendo y todavía no ha parado.  Estoy parada para cruzar a la otra acera cuando llega un coche hacia mi a bastante velocidad y atraviesa un gran charco mojándome los zapatos. 







Reacción 1. (R1) (enfado, rabia, frustración) "La culpa es del coche, la culpa es de que llueve, la culpa es de mi jef@ que me ha mandado salir a hacer unos recados..... Voy empapada y ¿ahora qué?, a esperar que se seque, voy a coger una pulmonía, y luego la baja médica, lo que supone menos sueldo..."

Si así reaccionas tú, tu tendencia es reactiv@

Reacción 2. (R2) (enfado, rabia, frustración) Respiro hondo. "Voy a alejarme del borde de la acera, la próxima vez que venga un coche no me mojará"

Si así reaccionas tú, tu tendencia es proactiv@

  • ¿Cuántas preocupaciones tiene mi "yo" de la R1? 
  • ¿Cuántas tiene mi "yo" de la R2?

Mi R2 entra en una espiral de preocupaciones, de "lo malo que puede venir", que van a más y más, y puede ser infinito. ¿Lo encuentras práctico? ¿Te ayuda? ¿Mejoras en algo? 

No somos blanco o negro, no actuamos siempre en modo reactivo o proactivo, pero si tenemos una tendencia hacia una de las dos. 

Mi propuesta es que trabajes hacia la proactividad, para que aumentes tu círculo de influencia, consiguiendo reducir tu círculo de preocupaciones, (que en mi opinión no ayudan a nada, y mucho menos a ser felices) 


Cuanto más se aumenta el círculo de influencia, menos espacio dejamos al círculo de preocupaciones y la explicación es muy sencilla

Si tu eres capaz, por ti mism@ de hacer algo en esa situación, ésta dejará de darte dolores de cabeza porque ya has encontrado una forma de paliar o solucionar dicha situación... Y por tanto dejará de ocupar el espacio de preocupación para pasar al de influencia...
... Y así sucesivamente. 

¿Cómo ser más proactivo?
claves para aumentar el círculo de influencia 

Ante una situación, un pensamiento, un comentario....
  • primero.- analiza objetivamente, sin poner adjetivos.
  • segundo- valora la situación de preocupante de 0-10 
Continua si dicha valoración consideras que lo requiere, sino es así, es que no es lo suficientemente importante, ni preocupante para dedicarle tiempo, y te recuerdo que tu tiempo es muy valioso 

  • tercero- disecciona la situación en dos o tres partes
  • cuarto- vuelve a valorar de 0-10 cada una de las partes
Continua si dicha valoración consideras que lo requiere, y aplícalo sólo en aquella parte que lo requiera

  • quinto.- enumera que puedes hacer tú para que esa situación, ese pensamiento, etc, no se repita.
  • sexto.- elige cual de ellas vas a utilizar por su sencillez en incorporar a tu registro natural de formas de hacer.

Si has llegado al paso 5 y te sientes igual que al principio, entonces vuelve al punto 1 porque te aseguro que siempre es posible actuar.



Enhorabuena por haber tomado conciencia de tí, de tu reacción y de lo que puedes hacer. 

Ilustración de Francesca Quatrero
Ahora esta en tu mano continuar con el cambio, porque querid@, seguro que hay algo en este post, tal vez una palabra, tal vez una frase, tal vez un pensamiento, tal vez una imagen o un sonido, etc. Lo que sea, aquello que a ti te haya hecho click, y por tanto, un Cambio ON.

Todo comienza por tomar conciencia de tí y de cual es tu actitud ante la vida, y a partir de ahí decidas lo que decidas está bien, porque es tu decisión, sin excusas. 

Y yo como coach estaré encantada de acompañarte

1 comentario:

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